jueves, 22 de noviembre de 2012

Medicina Alternativa / Complementaria

La mayoría de la personas están de acuerdo en que durante el siglo pasado se presentaron más cambios y avances en las ciencias que los registrados en casi todos los años precedentes de la historia. La teoría de principio de este siglo permitió la erradicación de la mayoría de las infecciones microbianas por medio del uso de antibióticos y drogas antivirales.

Numerosos avances en la tecnología médica aportaron análisis rápidos y apropiados de microorganismos invasores específicos. La determinación del estado de la sangre y del sistema inmune y las clases y niveles de drogas que se administran a los pacientes, han logrado un cambio considerable en la salud de personas que veían perdidas la esperanzas de sobrevivencia.

Un número cada vez mayor de personas esperan resultados completos y perfectos cada vez que acuden a un consultorio médico. Cuando la medicina moderna falla, las personas a menudo buscan una medicina complementaria o alternativa que le ofrezca esperanza de mejorar su malestar.

Pero, ¿qué es medicina alternativa y complementaria?


Medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés) es el término utilizado para los productos y las prácticas médicas que no forman parte de los cuidados estándar. Los cuidados estándar son los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares, tales como las enfermeras matriculadas y los fisioterapeutas. La medicina alternativa significa el uso de tratamientos distintos a los estándares. La medicina complementaria indica el uso de tratamientos alternativos junto con los estándares. Ejemplos de las terapias de CAM son la acupuntura, la quiropráctica y la medicina herbaria.

De acuerdo con los practicantes de CAM, sus beneficios pueden sonar promisorios. Sin embargo, los investigadores no conocen la seguridad de muchos tratamientos con CAM ni saben si funcionan bien. Se están realizando estudios para determinar la seguridad y la utilidad de muchas prácticas de CAM.

El NCCAM (Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa) define la medicina complementaria y alternativa como un conjunto de sistemas, prácticas y productos que, en general, no se consideran parte de la medicina convencional. La medicina convencional (también denominada medicina occidental o alopática) es la medicina según la practican quienes poseen títulos de M.D. (doctor en medicina) o D.O. (doctor en osteopatía) y los profesionales sanitarios asociados, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas. Los límites que separan la medicina complementaria y alternativa de la medicina convencional no son absolutos y, con el tiempo, ciertas prácticas de medicina complementaria y alternativa pueden pasar a ser de aceptación general.

“Medicina complementaria” se refiere al uso de la medicina complementaria y alternativa junto con la medicina convencional, como el empleo de la acupuntura en forma adicional a los métodos usuales para aliviar el dolor. La mayoría de las personas que utilizan medicina complementaria y alternativa en Estados Unidos lo hacen en forma complementaria. “Medicina alternativa” se refiere al uso de la medicina complementaria y alternativa en reemplazo de la medicina convencional. “Medicina integrativa” (también denominada medicina integrada) se refiere a una práctica que combina los tratamientos de medicina convencional y de medicina complementaria y alternativa, sobre la cual existen datos científicos de inocuidad y eficacia. (Tomado de: http://nccam.nih.gov/node/3768).


Hoy se conoce la medicina integrativa, que según la definición del Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, combina terapias médicas formales de la medicina complementaria y alternativas para las que existen datos contundentes científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

A pesar de ello, ¿qué es lo que aparta a la medicina alternativa de la medicina ordinaria?.   Según el punto de vista del editorial de The New England Journal of Medicine, en septiembre de 1998, lo que más aparta a la medicina alternativa es que no ha sido científicamente probada, y que además niega la necesidad de serlo.  Por probar entendemos la obligatoriedad de evidencia rigurosa de seguridad y eficacia, tal como lo requiere la Food and Drug Administration (FDA) para la aprobación de fármacos, y las mejores revistas de medicina para la publicación de reportes de investigación.  Por supuesto que muchos tratamientos usados en la medicina convencional no han sido rigurosamente probados, sin embargo, la comunidad científica por lo general reconoce que esta es una falla que debe ser remediada.  Por el contrario, muchos defensores de la medicina alternativa creen que el método científico simplemente no es aplicable a sus remedios. Prefieren confiar en anécdotas y teorías.

En 1992, el congreso estadounidense estableció en los Institutos de Salud, una oficina de Medicina Alternativa para evaluar los remedios alternativos.  Los resultados fueron muy decepcionantes.
Se ha argumentado que la medicina convencional confía en anécdotas también, muchas de las cuales son publicadas como reportes de casos en las revistas más leídas.  Pero estos reportes difieren de las anécdotas de la medicina alternativa.  Aquellos describen un nuevo hallazgo bien documentado en un campo definido.  Si, por ejemplo, el Journal recibiera un artículo describiendo la recuperación  de un paciente con cáncer de páncreas luego de ingerir una dieta de ruibarbo, estos institutos exigirían documentación acerca de la enfermedad y su extensión, preguntaríamos acerca de otros pacientes similares que no se recuperaron  con el ruibarbo, y sugeriríamos probar la mencionada dieta en otros pacientes.  Si las respuestas  a estas y otras preguntas fueran satisfactorias, podríamos publicar el reporte de caso –no para anunciar un remedio, sino sólo para sugerir una hipótesis que podría ser verificada en un ensayo clínico apropiado.   Por el contrario, las anécdotas sobre remedios alternativos, usualmente publicados en libros y revistas para el público, no tienen dicha documentación y son consideradas en sí mismas como apoyo suficiente para sus pretensiones terapéuticas.

La medicina alternativa se distingue también por una ideología que ignora los mecanismos biológicos, con frecuencia desacredita la ciencia moderna y confía en que está basada en prácticas antiguas y remedios naturales (que son vistos simultáneamente como más potentes y menos tóxicos que las medicinas convencionales).  Según esto, las hierbas y mixturas son consideradas como superiores a los compuestos activos aislados en el laboratorio.  Así, métodos como la homeopatía y la terapia de toque son fervientemente promocionados, a pesar no sólo de carecer de evidencia clínica de efectividad, sino de basarse en principios que violan las leyes científicas fundamentales – seguramente una circunstancia que requiere más, y no menos, evidencia.

De los numerosos procedimientos alternativos/complementarios existentes, los más ampliamente aceptados son la acupuntura, la aromaterapia, el trabajo corporal, la quiropraxis, la curación por la fé, el herbalismo, homeopatía, la hipnosis, la iridología, la conexión mente/cuerpo, la naturopatía y la reflexología.

RAZONES DE LA POPULARIDAD DE LA MEDICINA ALTERNATIVA/COMPLEMENTARIA
Limitaciones conocidas y reales de la alopatía
Relaciones de amor (cuando funciona) y odio (cuando falla) con la medicina de alta tecnología
Falta de atención afectuosa y amable. La gente se queja de que es vista como “problema” o casos
interesantes y no como personas reales
Quejas respecto de pruebas interminables con significados ambiguos
Deseo de ser un socio en su propia curación 
Disconformidad por haber sido enviado a varios especialista
Deseos de tener un médico que pueda tratar la persona en su totalidad y no solamente una parte del cuerpo
Deseos de tener un médico que escuche, que no ordene todas las terapias y que lo haga a uno participe de su recuperación
Deseos de ver al profesional como un amigo confiable y no como una figura autoritaria
Deseos de ser facultado o recibir autoridad o confianza acerca de la manera de ser tratado y de las capacidades de autocuración 

ACUPUNTURA:
Técnica de curación china, cuya antigüedad puede ser prehistórica y que usa agujas finas insertadas en ciertos puntos del cuerpo. Consiste en  clavar en el espesor de la piel, hasta unos 5 o 6 mm, agujas amarillas (oro, cobre) o blancas (platino, plata, cromo), en ciertas zonas cutáneas a las cuales corresponde, en profundidad, un órgano interno. Ellos creen que las agujas ayudan a restablecer el flujo armónico de energía a través del cuerpo. Se tonifica o dispersa la energía de la zona del órgano que se pretende curar.

El origen de la palabra acupuntura es latino: acus: aguja;  y punctura, punzada.  En china se denomina Tchen-tziú y en japonés Shin-Kiú.

Los antiguos chinos teorizaron que una fuerza vital llamada ch7 domina a todos los organismo vivientes.  Fuerzas opuestas dentro del cuerpo, conocidas como ying y yang, deben estar en equilibrio y armonía antes de que ch7 pueda lograr que nuestras funciones vitales trabajen normalmente.  Se dice que el ch7 fluye a través de 14 canales interconectados e invisibles (meridianos en cada lado del cuerpo), que forman una red  -en el nivel tisular profundo- a través de brazos, piernas, tronco y cabeza.  Esos meridianos alcanzan la superficie en varios puntos del cuerpo, llamados puntos de acupuntura. Se han identificado por lo menos 370 puntos.  Cada meridiano sirve a un órgano específico (o más), que puede ser influido al estimular los acupuntos apropiados.

La aplicación de las agujas es indolora y presenta las siguientes ventajas:
Simple: el equipo consiste en agujas metálicas.
Fácil: la técnica es sencilla
Eficaz: en un gran número de enfermedades internas y externas, orgánicas y funcionales, muchas veces con efecto instantáneo
Segura: correctamente aplicada no causa complicaciones ni tiene reacciones secundarias
Económica: por que ahorra medicamentos, personal y equipos, acorta la convalecencia (especialmente en su uso anestésico)
Aplicable en cualquier situación, puede usarse en emergencias, durante viajes  por aire o en alta mar, en lugares remotos y en condiciones primitivas.

La acupuntura puede aplicarse en un gran número de enfermedades.  En china se considera que cura alrededor de 60 y es muy útil en más de 200.  Su efectividad es notoria como analgésico, anestésico y antiespásmódico, actúa asimismo como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo.

AROMATERAPIA:
Se trata de una terapia muy antigua, que ya era conocida en tiempos de los egipcios, los griegos y los romanos, que la aplicaban a partir de aceites procedentes de plantas aromáticas convertidos en cremas, unguentos y pomadas. La aromaterapia, sigue siendo un método terapéutico que forma parte de la fitoterapia, basado en la aplicación sobre el cuerpo humano de productos que se obtienen destilando las plantas aromáticas y que son conocidos como aceites esenciales. Las bases de esta forma de terapia son el aroma y los efectos bioquímicos derivados de los aceites volátiles de las flores y los frutos de las plantas.  Estos extractos aromáticos, cuando se inhalan, permiten al paciente relajarse o causan alivio del dolor. También pueden inducir una leve estimulación.



Los profesionales de la aromaterapia dicen que ciertos aceites de sustancias aromáticas, volátiles e inflamables extraídas de flores, raíces, corteza, hojas, resinas de árboles y  cáscara de limón o naranja; se rocían en el aire y después se inhalan o se absorben a través  de la piel mediante masajes, baños calientes o compresas frías o calientes. Para ellos, estas sustancias mejoran  el humor y promueven la buena salud.  

Ellos afirman que su acción es química, pues reacciona con hormonas y enzimas, además de tener propiedades antisépticas.  Se cree que, aplicadas a la piel, ayudan a mejorar diversos trastornos dermatológicos.

La forma más habitual de aplicar las terapias a base de aromaterapia está relacionada con las distintas clases de masajes sedantes, reconfortantes, reanimadores, etc.  En todos los casos, hay que utilizar una base de aceite vegetal, en el que se diluye el aceite esencial elegido para el tratamiento, en unas proporciones que no excedan nunca de un 3%.  La aplicación del masaje dependerá de la dolencia, de su localización y la personalidad del paciente, por lo que puede tratarse de un masaje zonal, o un masaje total, que permitirá sumir al paciente en un estado general de relajación.   Una misión muy importante del aceite esencial es que actúa como un catalizador que coordina diferentes terapias que permite combatir una infección, una inflamación o un estado alérgico.   Al ser absorbidas por la piel, las sustancias activas del aceite esencial pasan a todo el organismo, para cumplir su misión, que puede ser muy especifica en un órgano o zona determinada, o bien, para conseguir calmar un estado de ansiedad, estimular una región del cuerpo con problemas orgánicos, o para conseguir un efecto tonificador general.  Una de las dolencias que, por estar muy generalizada, ha encontrado una gran eficacia curativa en la aromaterapia es el estrés, ya se trate de problemas psíquicos como físicos, y la razón está muy clara según sus seguidores: el gran poder de relajación que los aceites esenciales ejercen tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.  Un tratamiento a base de aromaterapia puede influir grandemente en la personalidad de un paciente debido a lo apetecible de su aroma y por la  suavidad de su aplicación.

Entre algunas de las dolencias en las que se aconseja la aromaterapia como elemento importante para ayudar a superarlas, tenemos: las dificultades respiratorias, el dolor crónico de espalda, las irritaciones y heridas de la piel, los dolores de cabeza cíclicos y las molestias de la sinusitis.  También es interesante mencionar los baños aromáticos ya que permiten una relajación natural y sana, junto a la limpieza de toxinas que efectuarán los aceites esenciales al penetrar por los poros de nuestro cuerpo.    

Quienes aplican este tipo de terapia se conocen como aromaterapeutas y son conocedores de las características de todos los aceites esenciales, de sus usos y contraindicaciones, así como los efectos físicos y emocionales que pueden producir en cada paciente, siempre podrá tratar los elementos básicos de la enfermedad, teniendo en cuenta tanto los síntomas físicos como los hábitos, el estado intelectual y el tipo de vida que se refieren al paciente.  

MEDICINA AYURVÉDICA:
La palabra ayurveda, en sánscrito, el antiguo idioma culto de la India, significa <<ciencia de la vida>>, y no se limita sólo a ser un conjunto de métodos para el tratamiento de las enfermedades, sino que tiene como objetivo la conservación de la salud  y la prevención de la enfermedad mediante la búsqueda del bienestar físico y psíquico.  El ayurveda es el cuerpo de doctrina médica originario y propio de la península del Indostán, India.

Su base consiste en la curación natural, en la creencia de que los seres humanos somos parte integral de la naturaleza gobernados por los mismos principios que determinan la supervivencia y la salud de todos los seres vivos, plantas y animales.  Su meta es armonizar o equilibrar al hombre con su medio ambiente. El entrenamiento de los practicantes ayurvédicos se basa en dietas, cocina y meditación.

La medicina hindú contempla todos los aspectos de la vida y su armonía, pues todo está interrelacionado: conciencia, sentimientos, cuerpo y entorno, y nada puede ser tratado aisladamente para conseguir el equilibrio de todo el conjunto.

Las funciones físicas, espirituales y mentales están gobernadas por tres energías, los doshas (palabra que significa mal, falta), cuyo desequilibrio produce la pérdida de la salud.  El desequilibrio de estas fuerzas puede estar producido por hábitos perjudiciales para el individuo, por dietas inadecuadas, estrés, pensamientos negativos, sentimientos alterados, etc.   Si el organismo no es capaz de restablecer el equilibrio, se manifiesta la enfermedad.  El desequilibrio produce una acumulación de toxinas o ama, cuya manifestación es la enfermedad.

Las tres fuerzas reguladoras se denominan vata, pitta y kapha, y se encuentran en el interior de cada individuo en distintas combinaciones.   A su vez, cada dosha se compone de cinco subdosha, permitiendo afinar el diagnóstico y el tratamiento de cada enfermedad.  Cada una de las tres fuerzas ejerce su influencia en los tres niveles: espiritual, mental y físico, y alcanza a todas y cada una de las células del cuerpo.

El primer paso es el establecimiento del tipo constitucional y el diagnóstico de posibles alteraciones y desequilibrios, a cargo de un médico ayurvédico, el  cual examina al paciente y también le interroga acerca de sus hábitos, talante, comportamiento, enfermedades pasadas y afecciones actuales.  A continuación se suele proceder a una dieta de depuración y a unas sesiones de masajes.  Se sigue con una dieta equilibrada, nuevas sesiones de masajes, ejercicios de respiración,  yoga, relajación y meditación.

Las indicaciones más comunes para el tratamiento ayurvédico: 
Trastornos funcionales y neurovegetativos: insomnio, migrañas, dolores de cabeza, taquicardias y bradicardias.
Trastornos menstruales y genitales
Alteraciones cardiocirculatorias: hipertensión arterial
Afecciones digestivas
Trastornos metabólicos
Enfermedades articulares
Enfermedades alérgicas
La lista de las indicaciones es mucho más extensa, pero las características de esta terapia permiten que proporcione ayuda en prácticamente cualquier situación.  Sin embargo, ésta no es una terapia que prometa resultados milagrosos en poco tiempo, ya que su base es el esfuerzo personal sostenido y perseverante.

QUIROPRAXIA:
La teoría de la quiropraxia la ideó David Palmer (1845-1913) y basa sus curas fundamentalmente en la manipulación de la columna vertebral.

Los quiroprácticos hacen una historia médica, llevan  a cabo un examen físico y utilizan Rayos X para encontrar problemas relacionados a lo que se denomina complejo de subluxación vertebral.

Hoy día los quiroprácticos se incluyen en dos grupos: los que se adhieren estrictamente a la filosofía de Palmer, que consiste en realizar ajustes para deshacerse de las subluxaciones y aquellos, que usan la técnica original unida a ejercicios, tratamientos con calor y asesoramiento nutricional. Los primeros se conocen como quiroprácticos estrictos y los segundos se conocen como quiroprácticos mixtos.

CURACIÓN POR LA FE, TACTO Y MASAJE TERAPÉUTICOS:
Implica la invocación de poderes más altos para ayudar a tratar la enfermedad. Comprende oraciones, la imposición de las manos y posiblemente los rituales y medios relacionados.
Los científicos médicos creen que la fe en sí misma como proceso psicológico tal vez produzca una respuesta curativa en el cuerpo.

HERBALISMO:
Las hierbas se han utilizado en medicina desde el comienzo de los tiempos, por todas las culturas. Casi todas las drogas modernas deben su origen a alguna planta medicinal.

En la actualidad muchos productos hechos con hierbas en los Estados Unidos se pueden conseguir solamente en comercios de alimentos naturistas y se ofrecen como alimentos con un etiquetado de uso no permitido como drogas, a menos que este justificado.

De los numerosos fitofármacos potentes que se han usado en medicina en los Estados Unidos, se puede mencionar la morfina (amapola), la digitoxina (digital), diosgenina (batata mexicana), la atropina (hierba mora), la colchicina (azafrán de otoño), la quinina (árbol de la quina), la reserpina (serpentaria india), la vincristina (planta de la vinca), la podofilina (manzana de mayo), el aceite de castor (planta del aceite de castor), las antraquinonas (cáscara sagrada), la artemesinina (artemisia), el taxol (tejo del pacífico) y numerosos antibióticos.

Es necesario recordar que por lo general las hierbas deben ser utilizadas solamente para enfermedades leves. Debe evitarse la automedicación para dolencias o lesiones graves. Se recomienda comenzar con la menor cantidad recomendada y aumentar de manera gradual. A menos que estas hierbas estén normatizadas, hay pocas alternativas para obtener la dosis activa.

HOMEOPATÍA:
En este método terapéutico se aplica la ley de lo similar  y usa sustancias médicamente activas a dosis débiles o infinitesimales.

El primer principio básico (Ley de los Similares) es que cualquier cosa que cause una enfermedad puede curarla. Se administra un remedio natural que imita los síntomas de la enfermedad, para estimular el sistema inmune contra esos síntomas.

El segundo principio básico (Ley de los Infinitesimales, la más controvertida) es el concepto de que cuanto más baja es la dosis de un remedio, mayor es su eficacia.

El padre de la homeopatía, Samuel Hahnemann, enseñó a sus seguidores el uso de una sola medicina por vez. Sin embargo, en los tiempos modernos, con la complejidad de causas, p. ejemplo, el estrés o las toxicidades, muchos profesionales emplean un enfoque pluralista, que se denomina homeovítica.
Hahnemann postuló que el conjunto de síntomas y signos de una enfermedad constituían el esfuerzo concertado de todo el organismo para curarse a sí mismo, y  que el correspondiente remedio inicia o refuerza de alguna manera este intento.  Con este principio, Hahnemann acuñó el término homeopatía (del griego omoios, igual y pathos, sentimiento) para describir el método de curación basado en el uso de medicamentos con capacidad para actuar sobre la enfermedad y sobre el enfermo como un todo.   Hahnemann también acuñó el término alopatía (del griego alloios, otro, y pathos, sentimiento), para referirse a la medicina convencional, basada en el uso de medicamentos que contraatacan los síntomas o que producen acciones no relacionadas con los mismos.  

De esto Hahnemann extrajo dos conclusiones:
Las sustancias medicinales producen en las personas sanas una muestra estandarizada de síntomas y signos: una patogenesia
La medicina capaz de provocar síntomas cercanos a los de la enfermedad es la más apropiada para tratarla, generando una respuesta curativa en el paciente.

La farmacopea homeopática reconoce actualmente más de 2000 remedios, y cada día se añaden algunos más. La mayoría se extraen de plantas (hojas raíces, frutos, etc.) pero otras proceden del reino mineral (tierras, minerales, elementos simples y compuestos), de animales (incluyendo algunos venenos), e incluso algunos se obtienen de enfermedades (secreciones, etc.).

La homeopatía se recomienda especialmente para:
Quejas funcionales, con escasa o nula lesión hística: dolores de cabeza persistentes, insomnio, fatiga crónica, dolores premenstruales, etc.
Problemas para los que no hay tratamientos convencionales efectivos.
Problemas que requieren el uso crónico de fármacos convencionales.
Otras como: alergias, artritis, colitis, presión arterial alta, y control del peso.

La homeopatía no renuncia a los exámenes de laboratorio, patológicos, radiológicos, o de otra índole, empleados por la medicina convencional, ni tampoco al empleo de fármacos convencionales o a la cirugía, cuando lo considera preciso.
También admiten la necesidad de administrar antibióticos para las infecciones graves.

HIPNOSIS: 
Es una concentración focalizada en alguna parte entre el sueño o inconsciencia y la vigilia, generalmente inducido por un hipnotizador entrenado. La persona hipnotizada elimina las distracciones y presta fuerte atención a un objeto o sujetos particulares, a emociones o a la memoria.
Es una modalidad terapéutica viable para el tratamiento de algunos trastornos, desde el miedo al dolor. 
Entre los factores más sólidos que apoyan la hipnosis está el reconocimiento de que puede ser de valor auxiliar para la terapéutica convencional. En la actualidad también se utiliza para obtener anestesia ligera en cirugía menor, partes odontológicas, y otros. 

IRIDOLOGÍA:
Este sistema intenta correlacionar cambios en la textura y en el color del iris con distintas enfermedades físicas y mentales.
Pueden obtenerse indicios sobre la salud del paciente intentando leer los grados de iluminación y oscuridad en el iris.
La medicina convencional no acepta ampliamente los procedimientos de iridología.

LA CONEXIÓN MENTE-CUERPO:
Casi todos los profesionales de la medicina han admitido la importancia de la mente y las emociones en la salud.
Ha surgido un área totalmente nueva de la investigación que se centra en estos aspectos, denominada psiconeuroinmunología (PNI). Esta investigación esta ayudando a descubrir las interconexiones neurales entre el cerebro, el sistema endocrino y el sistema inmune.
Algunos investigadores piensan que la bien conocida respuesta placebo puede ser explicada sobre estas bases.
El logro de éxitos suficientes en muchas áreas promueve el estudio y el uso de estos métodos.

REFLEXOLOGÍA:
Es un procedimiento actualizado de relajación y curación que proviene de los tiempos antiguos (Asia, Oriente Medio) y que se focaliza en áreas particulares del cuerpo.
Consiste en aplicar una suave presión sobre los pies para aliviar el malestar y el dolor y liberar tensiones o restablecer la energía. Cada parte del pie corresponde a partes diferentes del cuerpo.    Este método se basa en los movimientos reflejos.
(1 de 2 - Nov - 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario